Iluminación industrial

En qué consiste la iluminación industrial

Una de las cosas en las que una empresa simplemente no se puede dar el lujo de escatimar es en la implementación de un sistema adecuado de iluminación industrial. La realidad es que no son pocas las empresas que pasan por alto la verdadera importancia de este elemento, que de no instalarse adecuadamente, puede impactar negativamente la productividad en el área de trabajo.

Cada empresa es diferente, por lo que las soluciones en iluminación industrial también cambian. Se deben tomar en cuenta diversos factores presentes en el área de trabajo, como la extensión del lugar, las condiciones laborales como presencia de polución o gases en el ambiente, la clase de actividad que se lleva a cabo y un etcétera que puede ser muy amplio antes de determinar cuáles soluciones en iluminación son las más adecuadas.

Las luminarias y equipos de iluminación industrial están diseñados específicamente para adaptarse a estos factores y proveer un desempeño adecuado para el día a día de las empresas de formas en las que equipos convencionales, genéricos o caseros no podrían. Los elementos iluminación industrial con frecuencia poseen un mayor nivel de brillo, mayor potencia, tienen una tonalidad especial y/o están diseñados para soportar condiciones adversas como interrupciones bruscas en la energía, temperaturas extremas o agentes corrosivos.

Naturalmente, cada opción de iluminación irá dirigida al giro de la empresa a la que se remite con especificaciones únicas para cada caso. En el caso, por ejemplo, de una empresa que requiera un trabajo minucioso y detallista -como pintura a mano de piezas individuales-, además de la iluminación general, convendría tener instaladas lámparas particulares en el área de trabajo de cada empleado. Los procesos de instalación, la consideración del gasto energético, la versatilidad y posibles problemas y soluciones que estos equipos pudieran presentar entran en el campo que la iluminación industrial debe cubrir. Teniendo en cuenta estas exigencias, resulta evidente por qué equipos convencionales no son capaces de dar el ancho.

Iluminación de industria

¿Por qué es necesaria la iluminación industrial?

Una visibilidad pobre en el área de trabajo puede tener un efecto negativo en el desempeño de los trabajadores y, por consecuencia, en la productividad de la empresa. Esto es aun más crítico si se trata de turnos nocturnos o de una extenuante jornada de trabajo. En estos casos, una iluminación adecuada puede ayudar a mantener un ambiente de trabajo agradable que mantenga al personal concentrado en su labor al proporcionar niveles de luz correctos, sin llegar a un brillo excesivo que resulte distractor.

En áreas de trabajo en las que existan elementos de riesgo, la iluminación industrial no es una opción, sino una necesidad, pues puede ayudar a mejorar la seguridad laboral y evitar accidentes. También, como se mencionó, en algunas empresas habrá condiciones especiales y adversas que los equipos corrientes no podrán soportar. Fundidoras y compañías que lidian diariamente con gases y emisiones de químicos necesitarán opciones que se adecuen a su día a día particular.

La consideración de todos los factores que convergen en una empresa es el primer paso para establecer las soluciones en iluminación industrial, las cuales pueden resultar vitales para la productividad de la empresa. La iluminación ayuda a tener un área de trabajo adecuada, lo cual resulta básico para que el personal se desempeñe de forma óptima.