Qué es y cómo funciona la tecnología LED

tecnologia_ledInformación sobre la tecnología LED y sus beneficios tanto para el uso doméstico, industrial como en el medio ambiente son ampliamente difundidos en la web. Sin embargo pocos saben cómo funcionan los aparatos que la poseen y qué es técnicamente ésta.

Primero que todo LED es la sigla de Light Emitting Diode, o diodo emisor de luz. Éste es un dispositivo recubierto con un material sólido y transparente que posee un hilo semi-conductor dentro que, al entrar en contacto con la corriente eléctrica emite luz de un color determinado.

El color de la luz lo define el material semi-conductor que se utilice en el dispositivo, el que está montado sobre el chip.reflector. A este material se unen otros tres componentes esenciales que son:

  • Los postes conductores (cátodo y ánodo) que son el polo negativo y el positivo.
  • El cable conductor que une los polos.
  • El lente que protege el material emisor del LED y determina el haz de luz.

Cuando la electricidad pasa por el diodo, los átomos de uno de los materiales, contenidos en el chip receptor, son excitados produciendo un efecto similar al de un arco voltaico.

Al darse esta excitación se produce que toda la energía retenido en los átonos se libere, lo que finalmente produce la luz. En definitiva se trata de que cuando las cargas eléctricas positivas y negativas estimuladas se combinan entre sí, dan paso a la formación del haz de luz.

Propiedades de la tecnología LED

iluminacion_ledLas consecuencias de todo el proceso mencionado se traduce en dispositivos con una expectativa de vida de hasta 50 mil horas, con gran resistencia a las vibraciones y a condiciones climáticas adversas.

En materia de temperatura y emisión de calor, la iluminación LED permite reducirla al mínimo empleando la poca energía utilizada, por completo en la emisión de luz.

Además se considera una energía limpia permitiendo un ahorro de hasta un 80 por ciento respecto de las ampolletas incandescentes. Lo cual reduce también las emisiones de CO2 en el ambiente.