El aporte de la tecnología en materia de seguridad

tecnologia-seguridadCon los altos índices de delincuencia que se deben combatir actualmente, tanto en sus empresas como en sus hogares, las personas deben lidiar con la necesidad de mantener protegidos sus espacios.

La seguridad es algo que preocupa tanto a nivel de ciudadanía como de Gobierno. En este contexto, las medidas adoptadas para repeler los actos delictuales han evolucionado incorporando equipos que permiten evitarlos, o adelantarse a ellos para combatirlos a tiempo.

Es en estos equipos que entra en acción la tecnología.  Empresas especializadas sacan cada cierto tiempo artículos que permiten dar a su empresa u hogar una amplia protección.

Para el hogar lo que ha cobrado gran importancia son los sistemas de vigilancia y alarmas. El primero consiste en cámaras de seguridad instaladas al interior de la casa y/o en los accesos y espacios de riesgo, estas pueden estar ancladas a un sistema central y conformar un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

La ventaja de este tipo de sistemas es que se puede acceder a él desde cualquier computador con accesos a Internet, usando una clave de seguridad. Este tipo de servicios lo que ofrece es tener acceso en tiempo real a lo que está ocurriendo en su hogar, puede estar monitoreando desde su lugar de trabajo e incluso desde una playa en el caribe.

Seguridad electrónica para empresas

control_accesosCuando se trata de reducir el riesgo en pequeñas y grandes empresas, las opciones son tan variadas como las necesidades de cada organización. Se puede encontrar una gama variada desde una cámara de vigilancia hasta un sofisticado sistema de detección de movimiento y reconocimiento facial.

Lo cierto es que el aporte que la tecnología ha realizado en las estrategias de seguridad en las empresas ha sido determinante. Por ejemplo, los controles de acceso que antiguamente se llevaban a cabo en forma manual, ahora cuentan con aparatos para la lectura de tarjetas magnéticas, e incluso para reconocimiento de la huella dactilar.

Además de los sistemas de seguridad para repeler actos delictivos, también existen alternativas de protección contra incendios y para fomentar el ahorro energético. Estas consisten en equipos especialmente diseñados para combatir el fuego en zonas delicadas, por ejemplo, sin incurrir en muchos daños materiales al inmueble.

En materia energética existen sistemas que permiten regular el funcionamiento de ciertos equipos en etapas del día en que no se requieren a toda capacidad. También se puede programar la intensidad de las luces exteriores para reducirlas, o apagarlas, calculando la hora en que se cuenta con luz natural.