Diario mural digital: una herramienta de inclusión en la empresa


diario_muralUno de los recursos más longevos de comunicación es el diario mural, éste se utiliza hace décadas en colegios y empresas para informar a estudiantes y trabajadores sobre los hechos relevantes. En una empresa la función del diario mural es muy importante ya que muchas veces es el único canal de información que tienen los empleados.

El concepto de diario mural se crea a partir de que se trata de un informativo (como un diario) que se instala en la pared (muro). Antiguamente se trataba de una pizarra o tablón de corcho sobre la cual se colgaban papeles con alfileres, pero hoy en día existe una plataforma más sofisticada y fácil de utilizar: el diario mural digital.

Este es un nuevo giro que se ha potenciado con el avance de la tecnología, se puede considerar parte de la estrategia publicitaria de la empresa pero se orienta más a la comunicación interna, lo que finalmente es la base de una buena imagen corporativa. Después de todo, cualquier empresa que se respete, necesita que sus empleados desarrollen sentido de pertenencia.

Una de las maneras más efectivas para lograr ese sentido de pertenencia es precisamente la información: trabajadores informados son personas que se sienten valoradas y tomadas en cuenta por la organización como parte de ella.

Lo que se debe incluir en el diario mural digital

diario_mural_digital

En un momento en que la publicidad dinámica digital se ha ganado un terreno imposible de perder, no basta sólo con usar las plataformas digitales que favorecen la comunicación, también se debe cuidar el contenido a difundir por estas plataformas.

En un diario mural, por ejemplo, se puede dividir fácilmente el espacio para dar cabida a la información relevante. Hay que dejar un espacio para titulares, en este lugar irá lo más importante; algún nuevo beneficio para los trabajadores, inversiones de la empresa, contratación de un nuevo trabajador, en fin, lo que se estime relevante en ese momento.

En otra sección se pueden incorporar las redes sociales de la empresa, con el diario mural digital estas pueden estar vinculadas e irse actualizando al mismo tiempo. En otro sector pueden estar los índices de productividad con mensajes de felicitaciones por áreas.

Con el diario mural digital, toda la información se puede ir controlando por horario, ubicación, día y los parámetros que sean necesarios. Si se trabaja por turnos en la empresa, se puede programar la misma tanda de información en dos o tres tiempos del día.