Qué debo saber antes de contratar un hosting

hostingAntes de querer contratar un servicio de hosting debemos saber qué es lo que realmente deseamos hacer, pues la necesidad de hosting variará dependiendo del escenario en que estemos, ya que si queremos tener un sitio web estático simple para 10 personas al año, debemos actuar distinto que si anhelamos un sitio dinámico con uso de bases de datos, o bien un sistema de información en plataforma web para el que estimemos una demanda de cientos de personas al mes.

Si bien con un hosting potente podamos cubrir todos los escenarios, no siempre será conveniente ocuparlo porque estaremos perdiendo dinero, y es por esto que para elegir el más adecuado, en primer lugar debemos definir el objetivo y el uso que le daremos al hosting.

Algunos aspectos a considerar

-La disponibilidad de un hosting consiste en la capacidad que tiene de funcionar de forma continuada sin caídas, ya sea en sus conexiones a Internet como en sus sistemas. Entonces al momento de cotizar, debemos preguntar qué estadísticas tiene el hosting, porque la disponibilidad que escojamos es clave para que funcionen nuestros proyectos y que nuestros usuarios puedan acceder tranquilamente a nuestros sitios.

-Transferencia mensual es la cantidad de tráfico que podremos generar desde y hacia el sitio (es decir las subidas y descargas) Y debemos asegurarnos de que la cantidad de transferencia ofrecida al mes sea suficiente para lo que requerimos, porque si superamos la ofrecida podrán ocurrir dos situaciones, se cortará el servicio, o nos cobrarán la diferencia.

-Almacenamiento es el espacio en disco que nos entregan para guardar archivos, y debemos asegurarnos  de que el espacio sea suficiente para nuestras necesidades.

-El número de cuentas de correo disponibles, ya sea acceso a mails, herramientas para combatir el spam o la facilidad de configuración en otros clientes son aspectos que hay que considerar.

-La características de la base de datos debe ser esencial al momento de escoger un hosting, porque todo lo que utilizaremos en nuestros sitios eventualmente requerirá el uso de la base de datos. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el número de base de datos, tipos de sistemas de bases de datos, las aplicaciones para manejar los datos y las conexiones remotas, entre otras.