ERP y sus beneficios en el área contable

erp_contabilidadLa tecnología ha llegado para ayudarnos, especialmente cuando se trata de las empresas pues un sistema llamado ERP es lo más utilizado en estos tiempos, debido a que es un software que permite administrar todos los procesos operativos de una organización  integrando varias funciones de gestión en un único sistema.

Además permite que se utilicen aplicaciones informáticas como módulos independientes, pero que son muy compatibles en una única base de datos en común, y el uso de un motor de flujos de trabajo permite gestionar la aplicación en todos los módulos del sistema.

Utilidad de los ERP en las empresas

Sin importar el tamaño, cada vez más las empresas están optando por ejecutar en sus instalaciones sistemas de ERP con el objetivo principal de perfeccionar y dar orden a los procesos administrativos. En el mediano y corto plazo, los resultados serán un menor costo y tiempo en las funciones.

Dentro de sus utilidades, hay elementos que son más frecuentes entre sus usuarios, las cuales son producción y reportes de rentabilidad. Estos documentos suelen ser de real importancia para cumplir con la legalidad y funcionamiento de la compañía, pero conllevan tiempo y dedicación.

Con estas herramientas modernas se mejora enormemente sus alcances, a la vez que afinas las labores del equipo de trabajo. Aparecen los reportes de balances corporativos, los libros de cuenta que se deben pagar y los por cobrar, los informes de contabilidad con detalles de costos y los flujos de caja.

Beneficios

Esta herramienta permite que se adapten la estrategia, los procesos empresariales, y por sobre todo que tu empresa sea distinta a la de sus competidores. Asimismo permite un amplio ámbito de gestión como por ejemplo: la gestión de ventas; compras; producción; contable (contabilidad de clientes, activos, proveedores, personal)

En el área contable permite que:

-Se configuren diversas cuentas bancarias en cajas chicas (y en distintas monedas)

-Permite que se tengan fácilmente balances y estados de resultados

-Ayuda en la gestión de contabilidad en general, específicamente a administrar las cuentas por pagar y cobrar, en el balance y en la cuenta de resultados.

-Brinda soluciones financieras como en las cuentas por pagar, cobrar, los impuestos, presupuestos,

Además permite automatizar los procesos como por ejemplo: la gestión automática de salidas de stock, el control de reposición, informe de movimientos, planificación de inventario, pedidos de venta, generación automática de notas de entrega, proceso de facturación.

Al contar con un ERP es mucho más fácil medir el desempeño de las áreas de su empresa y del personal mediante un tablero de control ejecutivo.

Y lo mejor, es que no requiere que se instale en el computador de cada usuario, porque el ERP permite que se acceda a muchas ubicaciones incluso sin instalar el software tradicional.