La modernidad de los hogares de hoy

modernidad_hogarCuando pensamos en aparatos eléctricos dentro del hogar nos quedamos en los que hemos conocido desde siempre como refrigerados, lavadoras y, más recientemente, microondas. Pero hoy existe un término que une a electro y hogar: la domótica.

Este término que se aplica en electro y hogar proviene de la unión de las palabras domus –significa casa en latín- y tica –de la palabra en griego “que funciona sola”-. Es decir, es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una casa tomando en cuenta los servicios de seguridad, bienestar, comunicación a través de sistemas interiores o exteriores, como cableados. Todas las acciones de la domótica pueden ser manejadas desde dentro o fuera del hogar.

Categorías de la domótica

Las tareas de la domóticas identificadas que entran en la categoría de electro y hogar del mercado están definidas en varios grupos. La programación y zonificación de la climatización, la gestión eléctrica y racionalización de la energía entran en el grupo de tareas de ahorro energético. Dentro de la categoría de confort podemos encontrar manejo de las luces de una vivienda, automatización de cada punto y regulación de la iluminación según el ambiente. Además de control vía Internet, integración del portero al teléfono móvil y gestión de los artículos multimedia y de ocio.

La categoría de seguridad es una de las más utilizadas en el área de electro y hogar en la domótica, dentro de la cual se pueden encontrar tareas como la simulación de presencia, detección de fugas o incendios y manejo de alarmas interiores y exteriores.

Además es relevante recalcar que son en mayoría jóvenes quienes aplican estas tecnologías a sus aparatos de electro y hogar, por lo que un valor agregado a estos es que sean sencillos y amigables en su uso. Además de que cumplan con las tareas del hogar que no permiten realizar otras actividades de recreación o laborales, por ejemplo.