Computador Google gana a joven genio chino en juego

El computador de Google volvió a superar a un ser humano al derrotar este martes al pequeño genio chino del Go, antiguo juego asiático de estrategia.

La competencia entre Ke Jie y computador de Google

go

El computador AlphaGo ganó la primera de tres partidos contra el número uno del mundo Ke Jie, de 19 años, que se había garantizado demasiado pronto, diciendo que podría vencer una “máquina sin alma”.

AlphaGo, creado por DeepMind Technologies, filial de Google especializada en inteligencia artificial con sede en Londres, causó sensación el año pasado al vencer por cuatro partidos al surcoreano Lee Se-Dol. Fue la primera vez que un software ganó un gran jugador de Go.

El juego Go y su grado de dificultad

En 1997, el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov fue derrotado por el ordenador Deep Blue de IBM.

Pero el desafío parecía más difícil para una máquina en el caso del Go, juego mucho más complejo cuyo tablero (19 x 19 líneas) ofrece innumerables configuraciones.

Las configuraciones son tan impresionantes, que pueden ir mucho más allá que el número de átomos en el universo, y su desarrollo obedece a conceptos estratégicos que van además del simple cálculo matemático.

Así, intuición, creatividad y inteligencia son necesarias para vencer este juego a un nivel muy alto, tanto para personas, cuanto para la máquina.

La victoria 

La victoria de AlphaGo fue conmemorada como un nuevo paso tecnológico para las computadoras, ahora capaces de conducir coches y aún ayudar a la humanidad a resolver problemas científicos, técnicos o médicos.

AlphaGo también está equipado con algoritmos que le permiten aprender con sus experiencias.

Ke Jie, que se describe como “pretensioso”, aceptó este desafío, incluso después de haber sufrido un revés a principios de este año, cuando fue derrotado en un juego on line por un adversario misterioso, que, según se supo después, era la computadora de AlphaGo.