¿Cómo ha influenciado la tecnología en las empresas?

El surgimiento de más y mejores medios tecnológicos, destinados a mejorar la competitividad de las organizaciones, es un fenómeno palpable y que se aprecia día a día. Una verdadera revolución informática y comunicacional que ha impactado en enorme medida en todos los sectores de la economía y de la sociedad, en su conjunto.
Tal ha sido la huella de este fenómeno, la influencia de las tecnologías en las empresas, que actualmente ya son parte vital en su funcionamiento. Es así como cada negocio se ve enfrentado no sólo a la competencia global, sino también al reconocimiento del rol que la tecnología está ejerciendo en la administración de los procesos y flujos, en todo sentido, de la organización.

tecnologia_empresasMás recursos
Por este motivo es que, como resultado de esta valoración de las nuevas funcionalidades tecnológicas, las empresas han puesto el pie en el acelerador a la adopción de recursos que entreguen mayor efectividad a su funcionamiento.
Este despliegue de funcionalidades ha traído consigo múltiples beneficios para las organizaciones, siendo una ventaja competitiva que ha mejorado resultados en todo sentido.
Entre las positivas consecuencias que se han presentado tras la adquisición de nuevas tecnologías, se cuenta el aumento o disminución de las economías de escala, haciendo posibles interrelaciones donde antes no existían; o aumentar oportunidades en los eslabones, creando ventajas en tiempos de entrega, producción o servicio. Así, una empresa puede utilizar la tecnología para modificar las guías de costo o diferenciación en su propio beneficio, o ser la primera o única en explotar una guía en particular.
Por otra parte, se han detectado mejoras sustanciales en la administración de datos, al haber almacenaje virtual; mejoras en el intercambio de información entre los departamentos e integrantes de la organización; y, finalmente, el desarrollo de procesos de automatización más eficientes, lo que ha permitido, sobre todo a las pequeñas empresas, ganar puntos con respecto a sus competidores.