¿Qué es una dirección IP?

Rate this post

IP

Existen muchos términos ligados al ámbito computacional en la actualidad a los cuales hay que prestarle algo de atención. Por lo general las nuevas generaciones se van haciendo cada vez más adeptas a todo este mundo globalizado y caracterizado por el auge que vive en internet. Por lo mismo es que en este artículo nos adentraremos en lo concerniente a dos letras que son importantes, pero que muchas veces no son muy tenidas en cuenta por el usuario en general o simplemente no las entiende: la IP.

Es así como toda computadora conectada a internet ( o a cualquier red) tiene una identificación única, denominada dirección IP, que en inglés quiere decir Internet Protocol y que se compone de cuatro combinaciones de números, por ejemplo 187.25.14.190.

Estos números llamados octetos pueden formar más de cuatro billones de direcciones diferentes. Cada uno de los cuatro octetos tienes una finalidad específica. Los dos primeros grupos se refieren por lo general al país y al tipo de la red. Este número es un identificador único en el mundo: en conjunto con la hora y la fecha, pueden ser ocupados por las autoridades para saber el lugar de origen de una determinada conexión.

Para entender un poco mejor hay que conocer otra sigla que es el TCP. Un protocolo de red es como un idioma, si dos personas están conversando en idiomas diferentes ninguna entenderá lo que la otra quiere decir. Con las computadoras ocurre una cosa parecida. Dos computadoras que estén conectadas por una red deben hablar el mismo idioma para entender los requisitos de la otra. El protocolo TCP estandariza el cambio de información entre las computadoras y hace posible la comunicación entre ellas. Este protocolo es el más conocido actualmente, ya que es el protocolo estándar de internet.