Conozca la cirugía 2.0

Rate this post

cirugia_2-0La ciencia ficción nos tiene mal acostumbrados porque muestra día tras día maravillas futurísticas que, poco a poco, hacen que nos sorprendamos menos con lo que puede aparecer en ámbitos tecnológicos de la vida real. Pero por suerte, estas mismas maravillas se vuelven reales cada día y dónde antes operaba un humano ahora hay una máquina.

 Esto pasa con la cirugía robótica la cual es una intervención médica que se realiza mediante el uso de una máquina que reduce significativamente los movimientos requeridos por el cirujano y así se consigue mayor precisión en muchos procedimientos.

 Para entenderlo de otra forma, este tipo de cirugía la realiza un doctor que opera una consola, cual videojuego, para manejar los movimientos de un robot. Dicho robot cuenta con cámaras de alta definición y las herramientas precisas para realizar la intervención minimizando el riesgo para el paciente.

 El beneficio de las máquinas

 Antes de que te preguntes si esto es peligroso o si el robot puede cobrar vida propia, te contamos que este robot no es autónomo. Necesita de alguien que lo opere para que él pueda cumplir con su función. Por lo mismo este robot no realiza un procedimiento repetitivo si no que mejora las habilidades motrices de quién realiza la operación incrementando el éxito en las intervenciones médicas.

 Desde hace años que la tecnología médica nos tiende una mano frente a intervenciones de alto riesgo o, también, procedimientos menores. Se implementa en procesos de rehabilitación; disminuyendo las limitaciones de algunas personas con movilidad reducida, ayuda a generar diagnósticos exactos en procedimientos que requieren exploración interna del cuerpo; como las endoscopías, colonoscopías y cápsulas endoscópicas y mejora los procedimientos manuales disminuyendo riesgos operatorios y  generando menos cicatrices en cada intervención.

 Definitivamente los “robots” son una ayuda cuando se trata de mejorar la salud.

La ciencia de esta cirugía

 La tecnología avanza cada vez más rápido y está siendo parte de todas las áreas de trabajo del ser humano. La cirugía no escapa a esa realidad y en cada momento se hace más común en sus procedimientos.

La cirugía robótica también es conocida como cirugía laparoscópica asistida por robot, técnica en la cual un cirujano lleva a cabo el procedimiento quirúrgico usando una consola que controla a distancia instrumentos fijados a un robot.

¿Quiénes pueden llevarla a cabo?
Únicamente pueden operar los cirujanos que han tenido un proceso de entrenamiento y que han sido certificados para realizar un procedimiento como este.

¿Y cuáles son sus beneficios?
- Recuperación más rápida
- Considerablemente menos dolor
- Menor riesgo de infección

¿Y sus ventajas?
- Precisión: ya que elimina cualquier temblor del cirujano
- Control: el cirujano tiene más control sobre la cirugía
- Mayor alcance de movimientos: los brazos del robot pueden rotar hasta 360°
- Mejor acceso a las cavidades