Tendencias en comunicación corporativa

Rate this post

tendencias_comunicaciónLa necesidad de comunicar corporativamente sigue vigente, sólo ha cambiado la forma de hacerlo, ya que actualmente la tendencia mundial va hacia la comunicación digital. Por esta razón, diversas herramientas se están orientando a la digitalización para mejorar y optimizar las acciones que destines para tus clientes y trabajadores.

  • Sistemas de gestión de contenidos (CMS)

Si bien los CMS tienen sus inicios en el siglo XX, siguen siendo una herramienta muy favorable en el manejo de la información, a través de newsletter, intranet, página web, entre otros. Según EContent, en este momento los CMS son más importantes que nunca.

  • Plataformas para el manejo de redes sociales

Aunque su origen también data de años atrás, las mejoras que se han realizado en las herramientas ya existentes han permitido optimizar la gestión de redes sociales. Según el blog Capterra, entre los principales gestores gratuitos de redes sociales siguen estando Hootsuite y Tweetdeck.

  • Inbound marketing

El mercadeo de atracción es la tendencia para este año según lo anunció HubSpot en su estudio “State of Inbound” (2015). Añaden que gran parte de las empresas destinará presupuesto para esta estrategia, tanto las que tuvieron éxito en el 2015 (97% aumentará el presupuesto) como las que no (81% seguirá invirtiendo). Lo atractivo de esta técnica es que permite mostrar, de una manera mucho más útil para nuestros clientes o potenciales clientes, las ventajas que tiene nuestro producto o servicio.

  • El usuario como principal generador de contenidos

Siguiendo la misma tendencia de empoderar al usuario, tiene un auge el rol del consumidor como generador de contenidos. Una vez más, no es la marca hablándole a sus clientes y potenciales clientes, sino éstos exigiendo los temas que les interesan, lo cual podría aportar insight indispensables para las estrategias de comunicación digital.

  • Plataformas para la medición de estrategias de comunicación

La tendencia también hace énfasis en poder medir la efectividad de tus campañas y poder optimizar la inversión que se realice, según lo demostró el mismo estudio realizado por HubSpot.

  • Contenidos específicos

Otra tendencia es la individualización y segmentación de los contenidos para garantizar que lleguen a la persona correcta. Augure señala que lo mejor es enviar newsletters a una base de datos segmentada, apoyarse en influencers que permitan alcanzar nuestro verdadero target, entre otras adaptaciones.

Estas son sólo algunas de las tendencias que indican que la comunicación digital sigue tan vigente como en sus comienzos y que existen plataformas, herramientas y técnicas que permiten optimizar cada vez más la gestión.

Comunicación corporativa, tendencial para este 2018

La comunicación corporativa es un sector de la empresa que cada día cobra más sensibilidad en los empresarios, los cuales le dedican grandes esfuerzos para mantener una prolija relación en la comunicación interna, y un fuerte impacto a la hora de proyectar su imagen.
Los expertos ya han asegurado cuales serán las tendencias que seguirá la comunicación corporativa para este 2018. Gran injerencia seguirá teniendo la comunicación starups, es decir, digitalización de las empresas, y la apuesta por los canales de comunicación privados, como apps por ejemplo.
Las organizaciones deben dedicarse a “defender el relato”, tan importante como la proyección de la imagen y el discurso corporativo es la generación de creencias, y esta será una tendencia en 2018.
Hipertransparencia para no terminar siendo desenmascarados, los ciber ataques ya pusieron en jaque a las secretos corporativos, es por esto que la nueva tendencia está dirigida a fomentar la cultura diáfana, no contar todo, pero dejar poco a lo confidencial.