mina-los-bronces

Cómo desarrollar una minería sustentable

Rate this post

mina-los-broncesLa explotación del cobre en Chile ha formado parte de nuestra identidad y de la estabilidad económica del país. Este recurso natural ha sido durante una importante fuente de crecimiento para el norte de Chile y el país en general. Asimismo siempre ha existido la polémica sobre la contaminación y daño ambiental que produce. Sin embargo los avances tecnológicos han permitido que este metal rojo sea explotado con una mayor conciencia ambiental pero aún quedan muchos esfuerzos por hacer.

Existen variadas formas de desarrollar una minería sustentable, pero en primer lugar debemos definir qué es sustentabilidad. Pues bien; se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la biodiversidad y productividad a través del paso del tiempo, es decir que  se ocupa de la preservación de los recursos naturales y  además garantizar que las futuras generaciones puedan contar con este tipo de recursos para satisfacer sus necesidades.

En otras palabras, el desarrollo sustentable abarcaría todas las acciones de una empresa que realiza sistemas de producción más eficientes que utilicen  algún recurso natural, o bien otro ejemplo sería un automóvil que use agua como combustible sería algo que favorecería enormemente el desarrollo sustentable.

Asimismo debido al enorme daño e impacto ambiental que causa la explotación de recursos naturales, se ha creado el PIB verde, que se encarga de saber y contar las consecuencias ambientales del crecimiento económico.

El desarrollo sostenible además considera las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social, por lo que agrega la visión humana al proceso haciendo que las personas se desarrollen además de satisfacer sus necesidades, mediante acciones que sean beneficiosas para el cuidado del medio ambiente y el entorno en el que vive.

Es por todo esto que a continuación te entregamos algunas herramientas para que la extracción sea cada vez menos invasiva con el medio ambiente.

Reciclar y reutilizar los recursos

Es importante que la empresa tenga un área o gerencia que permita estar siempre un paso adelante en temas medioambientales y en proponer iniciativas que aporten a la comunidad. Una de las alternativas que está en crecimiento es el reciclaje y reutilización de los recursos. Este tipo de conductas no solo permitirá generar un menor daño a la tierra sino que también ahorrar costos a las mineras. Los expertos en ingeniería en minas han comenzado a incorporar esta política en los procesos de residuos. Si bien nunca se logrará reciclar y reutilizar el 100% de los desechos, sí se puede avanzar con este tipo de alternativas.

Conciencia con el uso de agua

Asimismo es importante señalar que se deben tener una mayor conciencia sobre el gasto de agua para producir cobre. Según los expertos en minas cada vez es más escasa el agua no solo en las faenas sino que en el planeta en general. El desafío de las grandes empresas de minería está no ensuciar las fuentes de aguas, ríos e incluso los mares con elementos tóxicos. Asimismo se debe tener especial cuidado con la explotación desconsiderada de agua. Las políticas públicas deberían generar restricciones e impedir que las mineras extraigan excesivamente agua.

Visión a futuro

Aunque muchos no lo crean la minería puede ser una alternativa de salvación del planeta. Los conocimientos y tecnología que involucran a esta ciencia pueden ser clave para determinar qué debemos hacer como humanidad para que la tierra sea cada vez más sustentables. El desafío está en encontrar el equilibrio entre explotación y calidad de vida.