Cuáles son las ventajas que entrega el software ERP

Rate this post

Antes de mencionar los reales beneficios que un software ERP puede brindar a tu organización, es necesario recordar o ilustrar brevemente qué es un sistema ERP. Pues bien, para entregar una visión general e inicial, se puede decir que la traducción de sus siglas al español señalan que es un sistema  de “Planificación de Recursos Empresariales”.

Pero, ¿qué hace este software?, la respuesta es que obtiene información estratégica, y que es capaz de  unificar, centralizar y ordenar todos los datos procedentes de las distintas áreas de la organización. Se domina lo que se conoce y el software ERP es una especie de radiografía de la empresa.

Volvamos a los beneficios

La entrega de todos estos datos hace que las tomas de decisiones gerenciales sean precisas, pertinentes y fundamentadas, y no un juego de la gallinita ciega. Así como la posibilidad de tomar decisiones acertadas, la base de datos que entrega el software ERP permite por igual adelantarse a fallas futuras.

Al ser un sistema modular, el ERP hace que los departamentos funcionen de manera integrada, lo que hace que las labores no se dupliquen, o que no se revisen por más de una vez. El hecho de ser modular, el ERP puede que haga que te replantes la necesidad de funcionar con ciertos departamentos o, por el contrario, integrar otros departamentos para mejorar el funcionamiento interno.

La calidad de la comunicación mejora gracias a este programa, ya que permite un dialogo y rompe las barreras entre las áreas, esto debido a que su funcionamiento se basa en la colaboración de los departamentos.

1

Es necesario mencionar que es recomendable, antes de implementar el software ERP, conseguir una ayuda manager que guíe su incorporación organizacional y que pueda considerar qué módulos son compatibles y cuáles no.