Empresas: En qué consiste la factura de venta

Rate this post

rp_td_note-roubad.jpgLa factura de venta es el documento que indica una compraventa de un bien o servicio y, además, incluye toda la información de esta operación. Su emisión es obligatoria por parte de quien ofrece el producto o servicio, y también es exigida por quien lo adquiere, ya que en ella descansa todo el respaldo legal ante cualquier problema posterior.

En la factura se consignan los datos de la transacción, que incluyen el nombre del comprador o vendedor, su RUT, dirección y datos de contacto. Así como también la identificación del producto o de los servicios asociados, el precio unitario de cada uno y el total. En caso de haber descuentos también deben quedar consignados, así como los impuestos como el IVA.

Para entender qué es una factura de venta, podemos definir el documento como un símil de la boleta, aunque la diferencia radica en la persona a quién se le entrega, ya que para el vendedor es casi igual dar uno u otro documento.  La factura de venta permite al comerciante acceder al reembolso del pago del IVA, mientras que la boleta es sólo un comprobante de la transacción.

Factura online  en la venta electrónica

En la venta online es muy útil tener la opción de generar una factura de venta electrónica. Además de la ventaja de la rapidez en la entrega del documento, se agregan el ahorro en papel y la facilidad de poder consultar la factura en cualquier parte.

Además de todo lo anterior, se debe mencionar que existen sistemas de software que permiten la emisión automática de la factura de venta, así como el ordenamiento de la información relacionada, con lo que se facilita el acceso a un documento específico, lo que resulta ser especialmente útil cuando el volumen de ventas es grande, ahorrando tiempo en la búsqueda y consulta.