IFRS en Chile: Qué son y cómo funcionan

Rate this post

audio_tabletCuando hablamos de IFRS en Chile, hablamos de la integración de normas internacionales de carácter financiero-contable, las que regulan la forma en que preparan y entregan la información correspondiente al funcionamiento de una empresa, los hechos económicos, y su interacción con el entorno.

Se hace referencia a su carácter internacional, ya que estas normas son emitidas por el organismo inglés IASB, e integra a más de 100 países. En nuestro país es el colegio de contadores, quienes tienen la tarea de traducir estas normas, para que así sean de fácil comprensión para todo el mundo empresarial, sobre todo para las PYMES.

En nuestro país se le obliga a utilizar IFRS a todas las empresas, o más puntualmente a las sociedades anónimas, que son fiscalizadas por la SVS. Para las demás empresas no significa una obligación, pero por motivos de actualización, y para preparar sus estados contables, es necesario aplicar las IFRS.

Software de contabilidad IFRS

El IFRS en Chile ha sido fuertemente vinculado a los sistemas de gestión de contabilidad, con su especificación en IFRS. Estás normas están incluidas en los sistemas de planificación ERP, y posibilitan mantener un control eficiente y ordenado de los proceso y transacciones que componen el IFRS.

La claridad, la precisión y la disminución de tiempo en esta tarea que significa, ha hecho que este software se encuentre en un notorio aumento en su uso, sobre todo por la PYMES. Lo anterior nos confirma que las herramientas tecnológicas se han vuelto un fuerte aliado de las gestiones de las empresas, precisamente en el caso de las IFRS en Chile (bueno y así como en muchas otras tareas) significando un aumento en la rentabilidad de los negocios, y un orden que posibilita cumplir con todas las normativas legales.