Factura electrónica, el pilar de la era digital en Chile

Rate this post

No se puede dejar de reconocer el gran avance en materia de modernización en trámites y papeleos en Chile, sacar documentos como individuo o grupo ya se puede realizar por medio de internet, en su última cuenta pública el Presidente habló de extender su gratuidad y amplificar el número de papeles que se pueden conseguir en la web. Pero si tuviéramos que reconocer un pionero de esta índole en nuestro país, este sería la factura electrónica.

El sistema de facturación electrónica  de nuestro país se convirtió en un gran paradigma a nivel latinoamericano, recordemos que se puso en marcha a finales del año 2002 y ya en 2017 se convirtió en la manera relacionarse económicamente entre contribuyentes, casi por completo, exceptuando únicamente a las zonas sin acceso a internet.

El fenómeno de la factura electrónica no se detuvo con su ejemplo, si no que marcó una ruta que el día de hoy se puede apreciar con bastante claridad en la mayoría de las acciones de las personas, siendo integradas en aplicaciones (transporte, compra de entradas, postulaciones, requerimientos, etc.)

1rp_td_note-roubad.jpg

Cómo facturar electrónicamente en Chile

Claramente surge la inquietud, si es que no se conoce la manera de cómo facturar, sobre los detalles para llevarla a cabo. Y la respuesta y todo lo relacionado con la factura electrónica se halla en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, incluido un manual E-learning y una lista de todos los usos que se pueden realizar en la misma página.

Aun así, para dejar en claro el cómo se utiliza la factura electrónica, se debe, primero que todo crear una cuenta en la página del SII y de esta forma contar con una firma digital valida, el resto es seguir las instrucciones y recomendaciones dabas por el SII.

1