Los 10 errores del emprendedor

Rate this post

audio_tabletEl mundo de los negocios se ha convertido en una aventura para miles de emprendedores. Tan solo un pequeño porcentaje de las empresas que inician funciones cada año logra sobrevivir sus tres primeros años en el mercado. ¿Por qué ocurre esta situación? ¿Qué errores pueden cometer los nuevos empresarios? Esta situación se debe a la manera fugaz en que se planifican los nuevos negocios, el mercado cambia rápidamente, planificar lentamente te dejará en el camino y hacerlo rápidamente puede lanzarte de forma improvisada al mercado.

Cuando se planifica un negocio todo debe plantearse con dinámica y rapidez, ningún aspecto importante puede quedarse por fuera. Por tanto, te señalaremos en dos segmentos 10 errores que suelen cometerse cuando se inicia un nuevo negocio, los cuales se deben evitar a toda costa.

1- No estudiar el mercado

Un error común que cometen los nuevos empresarios es querer vender un artículo de su preferencia y no un artículo de la preferencia del público. Para solventar esta situación se pueden aplicar diversos estudios del mercado. Incluso si la empresa ya está funcionando, se puede optar por el uso de software ERP que cuente con CRM (gestión de relaciones con clientes), de esta manera, se podrá obtener información importante para adaptar tus productos y servicios a los requerimientos del cliente.

2- Crear falsas expectativas de sus productos o servicios

Lo mejor que pueden hacer los nuevos empresarios para alcanzar el éxito es tener una visión objetiva de sus productos o servicios. Reconocer sus fortalezas, alcance y capacidades, ayudará a planificar estrategias, trazar nuevas metas y, en caso de ser necesario, reorientar su modelo de negocio.

3- No pedir ayuda cuando es necesario

Todo negocio funciona mejor cuando cuenta con respaldos intelectuales y financieros. Preguntar y asesorarse es una práctica con beneficios positivos para el emprendimiento. De igual manera, los negocios cuando acuden a instituciones financieras pueden obtener un respaldo económico que lo ayudará a la consecución de sus proyectos.

4- No adquirir el conocimiento necesario para emprender

Para muchos el emprendimiento debe ser espontáneo, sin embargo, sostenerse en el mercado competitivo de hoy en día resulta difícil. Los entrepreneurs se caracterizan por sentirse atraídos por la tecnología y otros medios modernos. No existe excusa para formarse y adquirir conocimiento a través de diversas fuentes de información modernas.

5- No contar con un software ERP ni tener un plan de mercadeo definido

Existen herramientas que mantienen un control eficaz sobre todos los departamentos de la empresa, además, provee información oportuna y precisa desde cualquier dispositivo o lugar. Por su parte, un plan de mercadeo define múltiples aspectos que ayudarán a posicionar la marca, bien o servicio. Dicho plan debe describir el tamaño del mercado, estrategias, presupuesto e integrantes del proyecto promocional.

6- No contratar ejecutivos

Para un buen emprendimiento es imprescindible rodearse de personas talentosas. Además, estar siempre inmerso dentro de la empresa puede resultar agotador y a corto plazo ocasionar apatía hacia el desarrollo de la empresa. Delegar funciones es la opción más recomendada para descansar y liberarse un poco del trabajo. Incluso puedes inclinarte por la capacitación de tu personal de confianza, así si temes meter personas nuevas en tu negocio puedes darle la oportunidad a trabajadores que estuvieron contigo desde el comienzo de la empresa.

7- No definir un plan de negocios

Crear un plan de negocios por escrito que forme parte de las políticas de la empresa le proporcionará más credibilidad a tu emprendimiento. De esta manera, se podrá atraer inversionistas y se tendrá un horizonte fijo que evite distracciones durante el desarrollo de tus actividades.

8- No tener límites presupuestados

Cuando se emprende con un nuevo negocio siempre se piensa en grande, pero generalmente esto ocasiona innumerables gastos. Tener un equilibrio entre las metas y las posibilidades económicas será una alternativa confiable para la estabilidad del negocio. Es necesario analizar cuáles son las capacidades financieras de la empresa, cuáles son los proyectos planteados y cuáles serán los beneficios.

9- No incluir dentro de tu presupuesto una cuota específica para mercadeo y promoción de productos

El mercado es muy competitivo y toda empresa debe darse a conocer de forma dinámica y emotiva, por tanto, debe existir un presupuesto específico para mercadeo. Esta será una opción eficaz para que tu empresa trabaje rápidamente en relación con la visibilidad y posicionamiento de los productos a través de distintos medios de información.

10- No preocuparse por la liquidez de la empresa

Cumplir puntualmente con todos los compromisos de la empresa es una característica que te hará sobresalir como emprendedor y mantenerte en el mercado. Aunque parezca increíble en ocasiones un músculo financiero puede más que una buena idea de negocio, por tanto, si no calificas para préstamos empresariales opta por préstamos otorgados por familiares o personas conocidas.