graphicdesign_trends_

¿Cuál es el origen del diseño gráfico?

Rate this post

graphicdesign_trends_

El diseño gráfico es la ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, estilísticos, de persuasión, de innovación y tecnológicos. Además es una profesión que tiene como finalidad idear y proyectar mensajes a través de la imagen.

Un profesional que se dedica a esta área trabaja en la interpretación, ordenamiento, así como también con la presentación visual de mensajes. Ordena palabras, trabaja en la belleza y efectividad de los mensajes, también planifica, estructura, produce y evalúa. Es decir es como una especie de director de orquesta que debe conocer todas las capacidades de sus instrumentos.

Puede aplicarse a distintos ámbitos, como por ejemplo en el diseño publicitario, donde se crean avisos gráficos y audiovisuales enfocados en la venta de productos, en el diseño editorial que es usado para publicaciones gráficas como revistas o libros, en el diseño de identidad corporativa al desarrollar una identidad a través de la imagen para una empresa o marca, en el diseño de envase creando piezas contenedoras para productos comerciales, entre otras.

Si nos ponemos a pensar de dónde nació esta profesión, probablemente coincidamos en que se originó con los avances tecnológicos, ¿pero es posible determinar objetivamente cuáles fueron los inicios del diseño gráfico? Para algunos es fácil confundir el verdadero origen de esta profesión que actualmente es indispensable para los procesos de construcción y de ingeniería.  A través de la literatura e historia son muchos los artistas que han señalado que el diseño gráfico siempre ha estado presente entre nosotros. Desde la época de los egipcios que el hombre ha transmitido sus pensamientos o orden de cosechas a través de la pintura y las escrituras. Es por esto que es importante considerar que desde que el humano ha sentido la necesidad de comunicarse a través del diseño podemos asegurar que ha existo como fenómeno y profesión.

Su utilidad y uso diario

Asimismo es relevante destacar que la necesidad de comunicarse es el principio de lo que hoy conocemos como diseño. Anterior a la invención de la imprenta de Gutemberg todos los procesos de comunicación estaban enlentecidos. Para comunicar una idea era necesario hacerlo manualmente y replicar papel por papel algún mensaje a comunicar. Es por esto que la invención de la imprenta permitió que creciera y adquiriera un nuevo rumbo el diseño a nivel mundial. Incluso hay quienes plantean que los estímulos que nos entrega la naturaleza son parte de una intención clara de comunicar hacia el hombre. Por ejemplo: las huellas de un animal en el barro o los relieves de las rocas, son factores que nos permiten legitimar el diseño como parte de un todo del que no podemos sin indiferente.

Diseño gráfico web

Los procesos se han complejizado y actualmente los protagonistas de esta profesión han pasado a ser una pieza clave en la ejecución y desarrollo de páginas web. Es decir que sin la inteligencia y expertise de los diseñadores gráficos no podríamos disfrutar de los videojuegos e incluso de las películas ya que son ellos quienes juegan un rol fundamental en la elaboración de estos procesos.

Ciudades referentes en el mundo

Si bien en un comienzo todo el mundo consideraba que París era la capital mundial del arte, la experiencia ha demostrado que hay ciudades en Europa y el mundo que esconden una asombrosa mística a través de sus edificaciones. Prueba de esto son ciudades como Praga, Viena, Milán, Madrid, Barcelona y Nueva York.